Uno de los aspectos clave en la evolución de todo negocio es el monitoreo activo del mercado. Debes evaluar los hábitos de tus clientes, actualizarte sobre la situación económica de tu localidad, tu país, y el mundo, de la pandemia (mientras esté activa), y de la industria misma en la cual estás participando. ¿Cuál es el motivo? Las personas que se animan a emprender, en su mayoría, aprenden de la forma más caótica que deben estar al día sobre los nuevos insumos, proveedores, servicios, productos, competidores, programas de formación, teorías, y las nuevas tecnologías, tendencias del mercado, etc.

Pero, ¿qué aspectos debe cubrir este análisis? Podemos resaltar los problemas y los obstáculos que tiene tu compañía para progresar, así como las debilidades de ésta. Pero no solo tienes que enfocarte en aspectos negativos, también analiza los rasgos y las oportunidades que te benefician. Luego realiza cambios en tu estrategia en consecuencia. Esto es lo hacen centenares de miles de empresarios en Latinoamérica, pequeños o grandes. Además de que han empleados a los “íconos del momento” para dar a conocer sus empresas.

Un ejemplo de ello es Luisito Comunica o Arturo Sudek, ya que ha creado una cadena de negocios que se ha extendido en México, Perú y Colombia. Él mismo ha declarado que el estudio del mercado y su capacidad de adaptación han sido aspectos clave para sostener sus negocios desde finales del 2020. “Tener un negocio es ser un estudiante de por vida,” declara.

Como Youtuber ha tenido una gran ventaja, considerando que millones de personas han visualizado sus vídeos, lo que se vuelve en una importante fuente de tráfico e influencia social. Por otro lado, hoy en día Sudek cuenta con casi 70 millones de seguidores entre su canal de YouTube e Instagram; esto lo ha motivado a desarrollar y adquirir acciones en negocios fuera de redes sociales.