Tanto Cube Ventures como iban Castaño son emprendedores en Latinoamérica, pero, ¿cuál es el diagnóstico de estas eminencias de los negocios para el mercado global en 2022? En primer lugar, Iván (CEO de Ruta N) declara que los emprendimientos de Key Enabling Tecnologies van a tener un rol importante para esta década, motivo por el cual las empresas destinadas a estos nichos deberían estar entre tus principales opciones de inversión. Sobre todo, cuando se trata de biotecnología, microtecnología, nanotecnología, y materiales avanzados.

Por otro lado, muchos inversores han destacado su interés sobre el campo de la proptech: empresas que emplean la tecnología para facilitar los principales problemas del sector inmobiliario. Sin mencionar que en Colombia se han abierto otras compañías relacionadas al Habi o La Haus, que tendrá un importante valor para nuestra sociedad este año. 

De acuerdo a lo que dictan los empresarios, la reactivación de la economía en el mercado de los domicilios ha brindado un comienzo sólido; una tendencia que, esperan, se mantenga. Por ello piensan que los demás mercados de servicios, como, por ejemplo, el negocio de los restaurantes y la cocina oculta, se vuelvan más populares en sitios como Medellín. Sin olvidar el fuerte impacto que tienen las redes sociales, las micro-franquicias, y el comercio electrónico, brindando empleos y variedad a las personas.

La aceleradora de negocios Venture comenta que “después de una década de grandes cambios, es importante que cada idea sea soportada por la tecnología. En especial cuando hablamos del comercio electrónico, que cual juega un papel importante en la estabilización de las economías.” Podemos ver muchas empresas que han adoptado este rublo, pero ninguna latina. Entre ellas destacamos Tesla, que no tiene una tienda física, sino que vende sus automóviles a través de su página web. Esta es la razón de que estén incitando e invirtiendo en empresas que se inclinen al nuevo modelo de negocio virtual.