Si los niveles de inflación en Estado Unidos se mantienen o superan los índices actuales, el país se verá obligado a limitar las opciones de la Fed (Reserva Federal) y el BC (Banco Central), de acuerdo a lo indica el director de BTG Pactual Colombia, Munir Jalil. También declara que “se comenta demasiado sobre las tasas de interés con tres o dos ajustes al alza. Esto implica que es una situación compleja para la mayoría de los países latinos, según como la Fed maneje dicho escenario. ¿Por qué digo esto? Es probable que terminemos experimentado la desvaloración de nuestros propios activos, ya que las personas se van a sentir tentadas a liquidarlos para llevar sus inversiones al mercado estadounidense.”

Por otro lado, el especialista en economía Alejandro Useche comenta que, “hablando de forma macroeconómica, si en USA la Reserva Federal (Fed) aumenta las tasas de interés, un alto porcentaje de los inversionistas en Suramérica y en Europa comenzarán a sacar su efectivo para ponerlos a rentar altos intereses en la Primera Potencia Mundial. Hoy en día la tasa de intereses está casi en cero, lo que ha permitido mantener su consumo aún tras la pandemia de COVID-19; pero esta alternativa sigue vigente como una maniobra táctica de la Fed.”

Llegado a este punto, ¿en qué afecta la salida de los dólares de los países latino? Esto hará que la tasa de cambio se eleve, lo cual beneficia en primer lugar a los exportadores (sobre todo si se trata de materia prima), ya que saldrían ganando por el precio internacional y la tasa de cambio alzada. Todo esto gracias a traer el dólar y cambiarlos a la moneda local, lo que sería aún más efectivo para ellos. Hoy en día se ha visto este fenómeno en muchos países, como, por ejemplo, Venezuela.