l Ártico tiene nuevo récord de temperatura, un registro de 38 grados centígrados en la ciudad rusa de Verkhoyansk. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que la temperatura se marcó el 20 de junio del 2020. La medición se realizó durante una prolongada y excepcional ola de calor siberiana. Verkhoyansk está situada a unos 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, caracterizada por un clima continental extremo y muy duro.

Clare Nullis, portavoz de la Organización, explicó que “la temperatura que vimos en Siberia en 2020 habría sido imposible sin el cambio climático”. Agregó que “el Ártico, como llevamos tiempo diciendo, es una de las partes del planeta que más rápido se está calentando. Ce calienta a más del doble de velocidad de la media mundial”.

El verano del 2020 fue inusualmente caliente. Las temperaturas medias de la zona ártica siberiana llegaron a registrar hasta 10 grados centígrados por encima de lo normal. Como consecuencia se vieron incendios devastadores y pérdida masiva de hielo marino. Esos fenomenos contribuyeron notablemente a posicionar al 2020 como uno de los tres años más cálidos jamás registrados.

La investigación histórica estableció que no se conocían temperaturas de 38° o superiores en ningún lugar del Ártico. Apoyados en los registros nacionales de los países árticos el comité concluyó que ninguna observación pasada dentro de Canadá superaba ese valor.

Registro histórico en el Ártico propicia nueva categoría

El Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos registra todos los récords climáticos. Entre ellos se encuentran las temperaturas más altas y bajas del mundo, las precipitaciones y las muertes relacionadas con el clima, entre otros datos.

Un grupo de expertos de la Organización Meteorológica Mundial añadió una nueva categoría climática al Archivo. El nombre del nuevo registro es «la temperatura más alta registrada en el Círculo Polar Ártico o al norte del 66,5⁰» al norte del ecuador. La decisión surge como consecuencia de los registros extremos de temperatura y el cambio climático.

El profesor Randall Cerveny, Relator de Extremos Climáticos y Meteorológicos de la OMM, apuntó que “investigación pone de manifiesto, fundamentalmente, el aumento de las temperaturas que se está produciendo en una región climáticamente importante del mundo.  Mediante la vigilancia y la evaluación continuas de las temperaturas extremas, podemos conocer los cambios que se producen en esta región crítica del mundo tan importante, el Ártico polar».

El nuevo ítem de registro busca dar representación a las dos regiones polares. La OMM incluye en su lista las temperaturas extremas de la región antártica desde 2007 (regiones polares situadas al 60⁰ al sur del ecuador, que corresponden a las zonas terrestres y las plataformas de hielo incluidas en el Tratado Antártico).