La mayoría de las PyMES, según el CEO de Runa N, Iván Castaño, deberían enfocarse en las áreas que intensificaron la pandemia en los siguientes 36 meses. Entre ellas podemos destacar los negocios con productos o servicios virtuales, la “perfección” del distanciamiento empleando tecnología, y la bioseguridad. También declaró que los empresarios debían tener como foco de atención los mercados del bienestar físico y emocional, el cuidado ambiental, el teletrabajo, las nuevas estrategias de educación en línea, y la confección de nuevos canales de comunicación. Según él, “es importante que las compañías se inclinen más hacia la tecnología y los negocios online, considerando que no será la primera vez que suceda algo similar en la humanidad.”
¿A qué se debe esta declaración? Hace décadas se especuló que los virus serían causantes de nuevas guerras entre las naciones, quienes les emplearían como bioarmas. Sin embargo, esto es solo una suposición; a pesar de estos, las empresas (en especial latinoamericanas) necesitan mejorar su infraestructura y facilitar procesos de manera virtual.
Estos son los mercados más favorables según Ruta N
Esta empresa considera que el futuro del ser humano depende mucho de la tecnología, motivo por el cual declara que los mercados más relevantes en este 2022 están enfocados a dicho sector. Pero, ¿cuáles son los que mayor impacto tendrán en nuestra sociedad? Según el Castaño, se debe pensar en:
- El big data
- El blockchain
- El Internet de las cosas (IoT)
- La realidad virtual aumentada
- La seguridad cibernética
- La inteligencia artificial
- Etc.
Eso significa que motiva a los emprendedores a debutar en sectores de la cuarta revolución industrial. Pero esto no todo, también los invita a mejorar los mercados del trabajo remoto, la economía circular, la alimentación saludable, y la energía sostenible, por ejemplo.