De acuerdo con los datos que facilitó el Banco Central de USA, la inflación que se acumuló durante todo el año pasado alcanzó un 0.63% en diciembre, mientras que la tasa anual fue del +5.7%. Esto significa que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos de América subió hasta un 7%, siendo cinco décimas por encima de noviembre. Esto no había pasado desde el 1982, cuando se dató la última gran subida interanual; sin embargo, los datos están validando lo que mencionaron la mayoría de los informes, quienes preveían un incremento de los precios cercanos al 10%.
Es importante resaltar que en estos datos se excluyen el precio del combustible y de los alimentos, considerando que son más fluctuantes que el resto de los mercados. Sin embargo, aun así, es preocupante la dirección en la cual se está inclinando la economía de USA.
A pesar de esto, los precios de la energía bajaron en diciembre por primera vez en 2021, el cual fue de 0.4%; mientras que otras industrias, como la de los alimentos y la gasolina, aumentaron en un 0.5%, según los informes datados por el Gobierno estadounidense. Llegado a este punto, ¿cuáles fueron las industrias que ayudaron a subir el nivel de la inflación? En primer lugar, tenemos el comercio de vehículos de segunda mano; y en segundo lugar, está la enorme subida de los precios de las viviendas.
Estos datos añadieron mayor presión sobre los hombros de Jerome Poweel, el actual Presidente de la Fed (Reserva Federal), y el responsable de dictar la política monetaria en Estados Unidos. Todo debido al doble mandato sobre el fomento de la estabilidad de los precios y el empleo. Esta es una de las razone de que se postule para seguir al mando en la Fed.