Si bien es cierto que la inflación en los Estados Unidos de América afecta a +100 países, los latinos vienen a ser los más afectados, considerando que la mayoría de las naciones son de ingreso bajo o medio. Sin mencionar que una gran parte de las personas envían remesas a sus familiares, según el analista colombiano Munir Jalil. Menciona que la inflación en la economía se considera un “impuesto regresivo,” motivo por el cual recae más sobre las personas con bajo poder adquisitivo. Los individuos adinerados, en este caso, tienen diversas formas de protegerse; esta es la razón de que la brecha socio-económica sea mayor en América. Este continente cuenta con el mayor conglomerado de millonarios del planeta, así como el mayor grupo de migrantes en extrema pobreza.
La VOA (Voz de América) alega que la principal preocupación en el pueblo latino es el aumento del precio de la gasolina, el cual se alzó un 49%. Pero los créditos de vivienda no se quedan atrás. Solo las consecuencias de la crisis inmobiliaria en el periodo 2008-2009 sigue vigente en USA, mientras que en Latinoamérica esto se nota con mayor énfasis. De acuerdo con el economista Alejandro Useche, “la historia puede volverse a repetir sin problemas, motivo por el cual es importante estudiarla y aprender de ella.” Muchas personas aseguran que se debe aprovechar la adquisición de viviendas (considerando que las tasas de intereses están son nulas), sin embargo, a largo plazo esta tendencia podría ocasionar que demasiadas familias se declaren en banca rota. Todo comenzará cuando la Fed ajuste sus tasas y lleguen las facturas.
Cabe destacar que el mercado inmobiliario de USA está sobrevalorado, y si mantiene esta tendencia es posible que se cree una burbuja que, al explotar, afectaría a todos los sectores del país (y por tanto al mundo). Sin embargo, Estados Unidos se podría recuperar rápido, considerando que está lejos de la hiperinflación. Una condición que se da solo cuando la inflación crece por encima del 50% cada 28 días. De forma lamentable, no se puede decir lo mismo de los países latinos.