Desde hace años se ha hablado del proyecto de ley Crea y Crece, que busca estimular la evolución y la confección de las empresas. Hoy en día, ya se está debatiendo en el Congreso. Y de acuerdo con la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se han priorizado hasta el séptimo día de febrero de este año para corregir el borrador que presentó el gobierno y arreglar asuntos internos, brindando su declaración sobre esta nueva ley.
Sin embargo, a pesar de que la propuesta pasó por una fase de consulta pública antes de alcanzar el Parlamento, tanto los autónomos como las PyMES declaran que se aprueben las enmiendas de calado. También que se complementen con otras reformas, ya que, de lo contrario, esta ley no hará honor a su nombre: “Crea y Crece.”
¿Cuáles son las enmiendas de calado? Primero deben eliminar el capital social mínimo de 3.000€EUR, los cuales se exigen para constituir una sociedad; esto cambiará y se posicionará en 1€EUR, motivo por el cual será más fácil que las personas puedan construir nuevos negocios. Por otro lado, ahora dicho trámite se podrá realizar de manera online. Sin mencionar que se validará en 5 días una vez que hayas terminado tu fórmula (es preciso que se realice por el interesado o la interesada). Además, esto será un sustituto del modelo oficial.
En la actualidad, Colombia viene a ser uno de los países más complejos en los cuales fundar un negocio, con un periodo de aceptación estimado en 12 (casi dos semanas), según el Doing Business del Banco Mundial. Pero gracias a esta medida estaría a la par de países como Grecia, Dinamarca, Holanda, Francia, y España, los cuales solo deben esperar 3-4 días para que validen sus respectivos formularios. No obstante, los empresarios novatos aseguran que, además de facilitar el parto, Crea y Crece debería ayudar en los primeros pasos de las compañías.